La Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
El MercurioPUERTO VARAS.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, declaró que se encuentran en búsqueda de diversificar la matriz energética en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, teniendo en cuenta energías renovables no convencionales.
"Vamos a trabajar en dos líneas. Primero está la diversificación de la matriz energética, y aquí queremos tomar en consideración las (energías) renovables no convencionales, entre otras. Aquí la energía eólica tiene un potencial extremadamente grande", destacó la Mandataria desde la Región y agregó que "una de las tareas es que aquí se va a desarrollar una Agenda Energética Regional que permita aterrizar lo que es la agenda general a la regional".
En cuanto a la segunda línea, "más allá de mirar otras alternativas para la electricidad, es buscar, no sólo asegurar el abastecimiento de gas en el consumo domiciliario, sino también mirar sustitutos al gas, de manera que podamos tener sustentabilidad en un elemento central aquí como la calefacción".
En este sentido dijo que "estamos pensando en distintas formas como GNL, regasificar carbón... eso va a ser parte de la Agenda que nos va a presentar el gobierno regional".
"Obviamente, vamos a mantener el subsidio (para el consumo de gas) y que en la discusión presupuestaria del 2015 irá lo que corresponde con el próximo año. Así que en ese sentido, tranquilidad que va a seguir el apoyo del Estado", precisó la Mandataria.
Asimismo, añadió que "nosotros creemos que Enap tiene que jugar un rol, no sólo en lo que es la situación energética en Magallanes, sino también en el conjunto del país. Por lo mismo, hemos dicho que vamos a fortalecer la compañía. Ya hemos reitrado el proyecto de gobierno corporativo para enviar uno que nos parezca que realmente lo fortalezca en la dirección que se necesita. Y tercero, vamos a capitalizar en US$ 400 millones adicionales a la institución, que le va a permitir también mejorar su capacidad en toda la Agenda Energética".