El gobierno de Cristina Fernández enfrenta las consecuencias de las decisiones judiciales en EE.UU. que favorecieron a los fondos ''buitres''.
EFE (archivo)BUENOS AIRES.- Argentina confirmó este miércoles que no podrá cumplir con el próximo pago de su deuda reestructurada, cuyo plazo vence el 30 de junio en Nueva York, debido a la decisión de una corte federal de Estados Unidos de levantar una medida cautelar.
La justicia estadounidense había ordenado horas antes ejecutar la condena sobre Argentina que la obliga a pagar alrededor de 1.300 millones de dólares a dos fondos especulativos.
El hecho pone al país en inminente riesgo de default.
"El levantamiento del stay (medida cautelar) por parte del Segundo Circuito imposibilita así el pago en Nueva York del próximo vencimiento de la deuda reestructurada y muestra la inexistencia de voluntad de negociación en condiciones distintas a las obtenidas en la sentencia dictada por el Juez Griesa", afirmó el Ministerio de Economía en un comunicado.
Luego de que esta semana la Corte Suprema estadounidense rechazó la apelación argentina, el juez federal de Nueva York Thomas Griesa levantó las medidas cautelares que frenaban la aplicación de su fallo.
Ello obliga a Buenos Aires a cumplir al 30 de junio con el pago de la deuda a los fondos especulativos o "buitres" y a los tenedores de bonos reestructurados.
La Presidenta, Cristina Fernández, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, habían asegurado esta semana que honrarían sus pagos a los acreedores que ingresaron en la reestructuración de la deuda.
Sin embargo, hoy la cartera de Economía aseguró que el levantamiento de la medida cautelar "impide" efectuar el próximo "pago de los cupones de deuda en cumplimiento a sus acreedores reestructurados a menos que, en simultáneo, pague la totalidad de lo reclamado por los fondos buitres", que según el Gobierno trasandino podría ascender a 15.000 millones de dólares.
La autoridad sostuvo que Argentina "reitera la voluntad de pago a sus acreedores reestructurados, ya que siempre ha ofrecido pagar bajo las mismas condiciones y en concordancia con la ley del país".