BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la Unión Europea (UE) dieron hoy luz verde en Bruselas a que Lituania pase a tener el euro como divisa a partir del 1 de enero de 2015.
"Lituania ha alcanzado un grado alto de convergencia sostenible con la zona euro y (...) por ello cumple con las condiciones para adoptar el euro como su moneda", se señala en el comunicado de los ministros.
La medida, que ahora tiene que ser aprobada por los jefes de Estado y de gobierno de los 28 países que conforman la UE, llevará a que Lituania se convierta en la decimonovena nación que tenga al euro como divisa.
A principios de mes, la Comisión Europea, el Ejecutivo del bloque, ya había señalado que el país cumple con todos los requisitos. Lituania es la última nación del Báltico que adopta el euro, después de que Estonia lo hiciese en 2011 y le siguiese Letonia este año.
El comisario de Asuntos Monetarios, Olli Rehn, señaló que este paso supone una muestra de la vitalidad de la eurozona, tras la fuerte crisis que golpeó la economía del bloque, que tan sólo salió de la recesión el año pasado.
Uno de los temas pendientes todavía es fijar el cambio de litas lituanas por euros. La decisión probablemente llegue a principios de julio.
Lituania intentó por primera vez adoptar el euro en 2006, pero entonces no consiguió cumplir con las metas de estabilidad.
Todos los países de la UE, a excepción de Reino Unido y Dinamarca están obligados a ingresar en la eurozona cuando cumplan con una serie de criterios económicos. Los que siguen a la espera son Bulgaria, la República Checa, Hungría, Polonia, Rumanía y Suecia.