SANTIAGO.- El ex titular de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma, insistió este viernes que la entidad fiscalizadora ha respetado el “debido proceso” en el llamado Caso Cascadas.
"En este caso en particular se ha incidentado [sic] un proceso absolutamente inédito en la historia de Chile y que requiere de una reflexión profunda desde el punto de vista del funcionamiento de las instituciones, que corresponde para seguir con sus procesos y cumplir con su rol fiscalizador", afirmó Coloma.
A su juicio, la interposición de recursos "claramente es una forma de afectar y de dilatar su acción. Lo veo como algo negativo desde el punto de vista institucional".
En ese sentido, acotó que cuando estaba al mando del organismo regulador había dado luces de que se podría dilatar este proceso.
"Yo fui testigo presencial de todo lo que fue pasando, donde vi cosas inéditas como la presentación de recursos de ilegalidad, que recurrieran a la Contraloría con querellas, con recursos de protección, o al Consejo de Transparencia", todo con el objetivo de impedir que la entidad llevara a cabo su rol fiscalizador.
Coloma aseveró que esto ha sucedido en un escenario en el que "la SVS, y lo digo responsablemente, ha cumplido con el debido proceso", por lo que las mencionadas acciones realizadas por los involucrados en el Caso Cascada no se justifican.