SANTIAGO.- Por lo general, el primer auto que adquirimos suele ser un city car o un sedán, por su economía. Pero para ello hay que combinar lo racional con lo estético y tener en cuenta ciertos criterios al momento de comprar.
Miguel Letelier, director de Mecánica de Duoc UC Valparaíso, explicó a
El Mercurio de este sábado, que no sólo es importante el valor de compra, sino que también el costo de la transferencia, en caso de ser usado, y de la patente en caso de ser nuevo.
"Factores como el diseño, la seguridad, el consumo y porque no decir el color, no dejan de ser relevantes", señaló.
"En todo caso, lo mejor es hacer una lista con los ítems en los que hay que fijarse para no arrepentirse después por no evaluar bien todos los aspectos al comprar un auto", agregó.
Además, el académico aconsejó hacer una prueba de ruta antes de comprar un vehículo nuevo. "Es importante para ver si acomoda a mi porte y comodidad", dijo.
Los 10 aspectos para fijarse al adquirir un auto nuevo que recomienda son: investigar el mercado, la marca y el modelo; la seguridad; el rendimiento; el espacio interior; precio de reventa; servicio de postventa; garantía; costos asociados; diseño y color; y por último el sistema antirrobo.
Sin embargo, los avances tecnológicos en seguridad de los automóviles ha permitido el desarrollo de elementos claves para causar el menor daño posible tanto al conductor como al peatón en caso de accidentes.
Entre ellos se encuentran las barras estabilizadoras, que permiten controlar el ángulo de inclinación en las curvas, y el sistema de suspensión activa, encargada de controlar la amortiguación maximizando el contacto del neumático con el piso.