El jefe de Gabinete del Ejecutivo de Cristina Fernández, Jorge Capitanich.
EFEBUENOS AIRES.- El Gobierno argentino reclamará "condiciones de negociación justa y equitativa para el 100% de los bonistas", en el encuentro que mantendrán hoy sus abogados con el juez estadounidense que dictó el fallo que obliga al país a pagar íntegramente su deuda con un grupo de fondos especulativos.
"Nosotros mantenemos siempre la misma línea de negociación, esto es la perspectiva de Argentina de cumplir con el proceso de reestructuración de deuda pública iniciado en 2005. En ese contexto, obviamente solicitamos condiciones de negociación justa y equitativa para el 100% de los bonistas", destacó este lunes el jefe de Gabinete del Ejecutivo de Cristina Fernández, Jorge Capitanich.
Los abogados argentinos mantendrán hoy un encuentro con el juez neoyorquino Thomas Griesa -responsable del fallo que obliga al país a pagar US$ 1.300 millones a los fondos especulativos que entablaron un litigio en Estados Unidos por el pago íntegro de la deuda argentina- para tratar de avanzar en la negociación que permita al país evitar la suspensión de pagos.
"Todos los detalles de la presentación formal serán conocidos públicamente", aseveró Capitanich tras ser preguntado por el que será el segundo encuentro entre los abogados y el juez, después de que la semana pasada la Justicia estadounidense levantase la cláusula que suspendía la ejecución del pago a los denunciantes.
Según el Ejecutivo, Argentina busca cumplir en primer lugar con los acreedores que se avinieron a los canjes de deuda planteados por el país en 2005 y 2010 (con importantes quitas), para reestructurar los pagos que habían quedado en mora tras la crisis económica de 2001.
El fallo de Griesa pone en peligro el pago que debe hacer
Argentina a esos acreedores de deuda reestructurada a finales de junio, ya que impone condiciones "pari passu (en igualdad de condiciones)", por las que el Estado está obligado a pagar de manera simultánea a todos los tenedores de deuda o enfrentar un "default" técnico (suspensión de pagos).
Ante esta situación, el equipo económico de Fernández buscará un acuerdo con los fondos litigantes, conocidos como "fondos buitre", que permita saldar la deuda con todos los acreedores según sus condiciones de pago y evitar que otros acreedores inicien demandas para solicitar también el pago íntegro de la deuda.