WASHINGTON.- Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos aumentaron un 18,6% en junio y alcanzaron un ritmo anual de 504.000 unidades, el mayor incremento mensual en 22 años, informó hoy el Departamento de Comercio.
En el mes anterior, el ritmo de ventas apuntaba a unas 425 mil unidades en el año y la mayoría de los analistas había calculado un nivel de ventas entre 415 mil y 462 mil unidades en mayo.
Las casas nuevas representan aproximadamente el 7% del mercado de vivienda residencial y se cuentan cuando se firma el contrato, a diferencia de las viviendas usadas, que se cuentan cuando se ejecuta el contrato, en general un mes más tarde.
El precio medio de la vivienda nueva subió un 6,9% desde mayo de 2013 y el mes pasado llegó a US$ 282 mil, según informó el Gobierno.
La apreciación de la vivienda ocurrió en las cuatro regiones del país pero fue más notable en el nordeste, donde los precios de las casas nuevas fueron en mayo un 54,4% más altos que en mayo de 2013.
El suministro de casas nuevas, al ritmo de ventas de mayo, bajó un 5,3% desde abril y se ubicó en 4,5 meses, el más bajo desde junio de 2013.
La Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces informó este lunes que las ventas de casas usadas aumentaron un 4,9% en mayo y alcanzaron un ritmo anual de 4,89 millones de unidades.
El precio medio de la casa usada en mayo fue de US$ 213.400, lo cual representa un aumento del 5,1% sobre los precios de un año antes.
El mes pasado el inventario de casas usadas puestas a la venta fue de 2,28 millones de unidades, que al ritmo de ventas actuales tardarían 5,6 meses en agotarse.
A pesar del incremento de la actividad en mayo, el ritmo estuvo un 5% por debajo de la actividad de un año antes.