SANTIAGO.- El ministro de Energía, Máximo Pacheco, aseguró que la propuesta de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de adelantar en doce meses la entrada en funcionamiento de ocho líneas de transmisión eléctrica para "descongestionar" el sistema, se puede hacer efectiva si existe voluntad en el sector público y privado.
El titular de la cartera aseguró que éste debe ser "un esfuerzo combinado" entre el Estado y la empresa privada, "y va a requerir la cooperación conjunta para que esto se pueda hacer efectivo".
"Lo que tenemos que transmitirle al país es el sentido de urgencia que el desarrollo de la infraestructura de generación y transmisión tiene y, por lo tanto, creo que es perfectamente posible hacerlo. Cuando uno está en momentos como éste, tiene la obligación de enfrentar las tareas de esta manera", agregó.
Consultado respecto a lo ambicioso de los plazos anunciados por la Mandataria, Pacheco expresó que "menos mal" que son así. "La verdad es que tenemos varios problemas acumulados y Chile tiene que salir con mentalidad ganadora, no solamente en el fútbol, sino también en energía".
"Esa es la actitud que se necesita en el sector y es lo que se ha reflejado hoy. Tenemos un sector que necesita más inversiones y necesita tener esta mentalidad ambiciosa para cumplir dichas metas", añadió.
Viaje a Estados Unidos
El ministro Pacheco también se refirió a la agenda que cumplirá en Estados Unidos, como parte de la gira que encabezará la Presidenta Michelle Bachelet a partir de este domingo.
“Es una agenda muy interesante, porque sabemos en primer lugar que hay muchos temas relacionados con ciencia, tecnología, temas relacionados con la innovación y obviamente con energía”, dijo.
El titular de Energía adelantó que realizará una visita a Houston a "algunas de las operaciones de Shale Gas, un gas que también necesitamos introducir de mayor manera en nuestra matriz energética".
"El viaje nos va a dar la oportunidad de entender mejor cómo funciona ese mercado y cuáles son las posibilidades que tenemos en el futuro de contar con Shale Gas de Estados Unidos", añadió.