BRUSELAS/MOSCÚ.- Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) suscribieron este viernes en Bruselas acuerdos de cooperación política con Ucrania, Georgia y Moldavia.
"Este es un gran día para Europa", dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, durante la ceremonia de firma de los acuerdos en la sede de la UE. Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, habló de un "día histórico".
Por el contrario, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Grigory Karasin, advirtió, según la agencia de noticias Interfax, que, si bien suscribir acuerdos con la UE es un derecho soberano de Ucrania, "la firma tendrá sin duda graves consecuencias".
Sin embargo, Van Rompuy aseguró que "en estos acuerdos y en la posición de la UE respecto a ellos no hay nada que de alguna manera pueda dañar a Rusia". El presidente del Consejo Europeo aseguró que el organismo está dispuesto a aclarar con Rusia eventuales malentendidos.
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, quien estampó su firma en el acuerdo, pidió a la UE que prometa a su país una futura incorporación al bloque comunitario una vez que Ucrania haya cumplido todas las condiciones para la adhesión.
"Al firmar el acuerdo con la UE, Ucrania subraya como un país europeo que comparte los valores comunes de democracia y respeto al Estado de derecho su decisión soberana a favor de una futura incorporación a la UE", declaró Poroshenko. La UE es "más que un club exclusivo de países ricos", agregó.
Poroshenko calificó la firma del acuerdo de asociación como un momento histórico. "Este es el resultado de siete años de trabajo", dijo el Mandatario ucraniano. El acuerdo de asociación, que prevé la eliminación casi total de los aranceles para mercancías, abre "una perspectiva totamente nueva para mi país", agregó el jefe de Estado ucraniano.
El capítulo político del acuerdo ya había sido firmado el 21 de marzo en Kiev.
Originalmente estaba previsto que el acuerdo con Ucrania se firmara en noviembre de 2013 en Vilna, la capital de Lituania, pero bajo la presión de Rusia, el entonces presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, se negó a última hora a suscribir el documento. La negativa de Yanukovich desató protestas en Kiev que se prolongaron durante varios meses, hasta la caída del presidente en febrero.
El primer ministro de Moldavia, Iurie Leanca, afirmó durante la ceremonia de firma: "Moldavia ha hecho una elección que es definitiva: la de una integración en Europa".
El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, habló del "comienzo de una gran jornada" y aseguró que la adhesión de su país como "miembro de pleno derecho a la familia europea unificada es la voluntad inquebrantable de Georgia".
Hasta el momento, la UE no les ha prometido a las tres antiguas repúblicas soviéticas una futura integración en la Unión. "Sin embargo, Barroso dejó claro que "estos acuerdos no significan el fin del camino sino el comienzo de un viaje que emprenden conjuntamente la UE y los tres socios".
El comisario de Ampliación de la UE, Stefan Fle, saludó el deseo "legítimo" expresado por Poroshenko de que Ucrania llegue a ser admitida en la UE. "Es importante que el presidente Poroshenko haya formulado esta declaración unilateral", dijo Fle a dpa.