SANTIAGO.- La Copa Mundial de la FIFA, que este año se desarrolla en Brasil, se caracteriza por concentrar la atención de los medios de comunicación y de millones de personas en todo el mundo, por lo mismo, diferentes marcas quieren aparecer vinculadas a este mega evento deportivo.
Emol habló con algunas de las principales marcas para averiguar: ¿Cuál es la estrategia a la hora de decidir ser una de las empresas oficiales de este evento?
Sony es una de las marcas auspiciadoras del evento que organiza la FIFA y participa por segunda vez como uno de los principales sponsor de la Copa del Mundo.
El gerente de marketing de la firma nipona en Chile, Pablo Fernández, declaró que ser marca oficial de este evento les retribuye dos cosas: Acercarse a los consumidores y lanzar nuevas tecnologías en este evento, es decir, frente a casi todo el mundo. Para Sudáfrica 2010 lanzaron las televisiones con 3D, mientras que en esta ocasión las con 4K.
"El primer motivo fundamental es lograr un link emocional con las personas. Permitirles disfrutar del Mundial, ya sea en sus hogares a través de nuestros productos y hacer como si estuvieran en la cancha, o también llevarlos a la cancha, privilegio que tenemos como auspiciador", explicó el ejecutivo. La parte económica, agregó Fernández, se retribuye años después.
En tanto, el Senior Vice President-Marketing, Latin America & Caribbean de Visa, Adrián Farina, expresó que auspiciar ayuda a construir una preferencia de marca. "Si nos asociamos a aquellos eventos o actividades por las cuáles la gente más se apasiona hay una cierta transferencia de atributos y luego la marca se beneficia".
"Hemos comprobado que este tipo de asociación influye también en la intención de uso. Si se está presente en eventos donde la gente se apasiona, el consumidor luego tiene una mayor intención de usarlo. Da confianza, y seguridad. Tengo un respaldo", agregó.
Así también, Farina explica que el patrocinio con la FIFA, desde el 2007, les permite hacer un trabajo cercano y beneficioso con los socios comerciales como los bancos, quienes emiten las tarjetas, y los retailers, quienes las aceptan.
En el caso de Chile, desde Visa cuentan que esta Copa del Mundo les ha traído números récords de activación con los partners. "Se hicieron acciones con Banco de Chile, Santander, BBVA, BCI y Falabella, entre otros. En retail con Cencosud", contó el representante de la tarjeta de crédito.
Auspiciadores de la "Roja"
Sodimac es auspiciador de la selección chilena desde el 2007, llevan dos periodos que corresponden a clasificatorias y mundiales. Para ellos es "una gran herramienta de fidelización, ya que es un deporte de excelencia para los chilenos", dijo la gerente de marketing de la empresa, Carola Auad.
Del mismo modo, desde Banco de Chile, quien auspicia desde 2011 cuando se inició el proceso mundialista para clasificar a Brasil 2014, contaron que "han logrado una vinculación más emocional con sus clientes y con el público en general, por los valores que representa la selección".
En tanto, Coca-Cola se unió a la selección chilena a partir del Mundial del año 1962. El brand manager de la firma, Alfredo Mahana, dijo que la Copa del Mundo, por su masividad, representa una gran oportunidad para reafirmar el mensaje de la marca y llegar a millones de personas" al mismo tiempo.
"La audiencia está cada vez más involucrada con la Selección y, al ser Coca-Cola sponsor oficial, vinculan cada día más a la marca con el fútbol. Creemos que hemos logrado conectarnos con los consumidores", agregó Mahana.
Desde hace casi una década que Entel apoya oficialmente a la "Roja". El gerente de marketing de la compañía, Rodrigo Solar, cuenta que "este apoyo nos ha permitido potenciar nuestra comunicación con los usuarios, generando una fluida comunicación en torno al fútbol y a la selección. Ellos valoran el hecho que como marca, hemos estado con el equipo en todos los momentos, apoyando y alentando al equipo".
En tanto, el subgerente de la marca Cristal, Efraín Quilen, explicó que al ser auspiciadores, desde 2007 en este caso, se genera un vínculo de cercanía con el consumidor.
"Hay todo un país que apoya a la Selección y junto a esa hinchada ven una marca como Cristal". Por eso decimos que 'Chile Mete Miedo' y hoy vemos videos de hinchas cantando canciones con esa frase, vemos el apoyo de la gente en redes sociales. Esto ha sido un éxito", aseguró.