EMOLTV

Informe del BPI: "El sector bancario avanza, pero la recuperación de los balances sigue incompleta"

"Después de siete años, la gran crisis financiera sigue proyectando una larga sombra sobre la economía mundial", señaló Jaime Caruana, director general del Banco de Pagos Internacionales.

29 de Junio de 2014 | 09:30 | Agencias / Emol
imagen

Jaime Caruana, director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI)

EFE
FRANKFURT.- La situación más grave en el sector bancario se encuentra en Europa. Por eso es necesario el ejercicio de análisis de calidad de los activos que va a acometer el Banco Central Europeo (BCE), según declaró en su informe anual el Banco de Pagos Internacionales (BPI).

"La situación más grave sigue encontrándose en Europa, pero los bancos de esta región han redoblado sus esfuerzos durante el año pasado", dijo el BPI en su último informe anual en el que analiza la situación de los mercados financieros desde abril del año pasado hasta finales de marzo de 2014.

El BPI, que hoy celebró su Asamblea General Anual en su sede central en la ciudad suiza de Basilea, añadió que "el elevado endeudamiento es la principal fuente de vulnerabilidad de los bancos".

"El sector bancario ha avanzado en su recuperación, pero la recuperación de los balances sigue incompleta", señaló.

Por su parte, el director general del BPI, Jaime Caruana, dijo que las previsiones de consenso apuntan a que el crecimiento mundial volverá gradualmente a los niveles previos a la crisis, pero observó que existen retos significativos y aparecen nuevos riesgos.

"Después de siete años, la gran crisis financiera sigue proyectando una larga sombra sobre la economía mundial", señaló.

"La buena noticia es que la economía mundial está curando sus heridas y el crecimiento mundial ha repuntado este último año. Las reformas han arraigado, si bien de forma desigual, la recuperación en las economías avanzadas ha ganado terreno.

Asimismo, en la zona del euro, los beneficios de los bancos mantuvieron su atonía por las tensiones de la deuda soberana, que sigue "afectando a la calidad de los activos y el estancamiento de la economía redujo los ingresos".

"La zona del euro finalmente ha dejado atrás la recesión, mientras que la desaceleración en las economías de mercado emergentes parece que ha perdido fuerza", agregó Caruana.

Fuera de la zona del euro, los beneficios antes de impuestos de los bancos mejoraron el año pasado, pero se mantuvieron por debajo de la media anterior a la crisis, según indicó el informe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?