SANTIAGO.- Los accionistas de La Polar aprobaron este martes la propuesta de reestructuración financiera efectuada por el directorio de la compañía retailer con un 63,90% de los títulos con derecho a voto.
Los accionistas autorizaron la emisión de acciones por un 50% de la propiedad de la firma. Éstas serán utilizadas para respaldar la colocación de un nuevo bono convertible en acciones, que será usado por la empresa como instrumento de prepago parcial de los actuales bonos senior y junior a los acreedores.
El presidente de La Polar, César Barros, destacó el respaldo en la votación, pero estimó respecto a la porción de accionistas que votaron en contra de la propuesta (11,53% de los títulos con derecho a voto), que "es, no por pedir menos, si no que por ofrecer más", en cuanto al porcentaje de emisión de acciones.
“Este es el primer paso que queríamos dar, el paso lógico que habíamos pensado. Lo que viene… es probablemente mucho trabajo de contención y mucha paciencia", afirmó.
"Tenemos en juego una compañía a la cual todos le encuentran valor, porque algunos quieren quedarse con a lo menos el 50% y otros quieren quedarse con el 80%. Lo peor que podría pasar aquí, es que esta compañía, por no llegar a un acuerdo, ese 50% valga $0. Ese es el peor de los mundos”, explicó Barros.
La propuesta de reestructuración busca ser tanto para los accionistas como acreedores, "justa y equitativa", señaló el gerente de Finanzas de la compañía, Alvaro Araya.
Asimismo agregó que esta propuesta debe ser definitiva, "esta es la reestructuración que tenemos que hacer".
De esta forma, luego de la junta extraordinaria de accionistas, los pasos a seguir es que la compañía deberá someter a votación de los acreedores la propuesta.
La junta de tenedores de bonos -luego de que se dejara sin efecto la instancia calendarizada para el 2 de julio- se debería realizar dentro de 15 días, "el 21 de julio es lo más probable", indicó Barros.
Por otra parte, indicó que el "ánimo que se ve dentro de las propuestas (de los acreedores), no es el de que la compañía quiebre", por lo que durante este periodo se deberán realizar conversaciones y/o proposiciones, pero, afirmó Barros que esta “es una propuesta formal de los accionistas… porque no había nada controlado”, de esta manera los bonistas tendrán al momento de realizar sus propuestas y decidir, tendrán en consideración la postura de los accionistas la cual "puede que les guste o no", indicó el presidente de La Polar.
En tanto, Barros afirmó que "vamos a tratar de hacer un esfuerzo para que ellos (los acreedores) puedan decir formalmente señalen cuál es su proposición".
En cuanto a los plazos estimados por La Polar para poder implementar de manera completa esta solución es entre fines de octubre y principios de noviembre.
En este sentido, el presidente de La Polar, enfatizó que el ideal de la compañía es que la situación se "arregle lo antes posible" -refiriéndose a un plazo de semanas o meses-, "nadie va a esperar un año, ni seis meses, esto tiene que arreglarse ahora".