SANTIAGO.-El ex ministro y ex vicepresidente del Banco Central, Manuel Marfán, destacó el cambio de tono de mayor acercamiento del Gobierno en el debate sobre el proyecto de ley de reforma tributaria que actualmente se tramita en la Comisión de Hacienda del Senado.
Al término de su exposición en el Seminario organizado por Sofofa, UDD y KPG "El Segundo Tiempo de la Reforma Tributaria", Marfán señaló "me alegro mucho del cambio del tono (del Gobierno) que hoy hemos escuchado y de la actitud también de los senadores, porque cuando la política funciona bien, la economía también funciona bien"
El ex jefe de las Finanzas Públicas durante el gobierno de Eduardo Frei-Ruiz Tagle sostuvo que "la política es bien dinámica y tiene sus tiempos y sus lógicas. En los procesos legislativos, los gobiernos defienden sus proyectos de ley. Hay otros que le hacen observaciones, pero hay un momento en que es importante articular acuerdos y me pareció percibir en las palabras del subsecretario Micco hoy día, que ese momento está llegando".
"Y me parece que si el Ministerio de Hacienda efectivamente se transforma en un articulador de un buen acuerdo en esto, es una muy buena noticia para todos", agregó Marfán.
Al respecto, el economista del Instituto Libertad y Desarrollo, Juan Andrés Fontaine afirmó "es posible que en este segundo tiempo la estrategia del Gobierno cambie y nos haga jugar un poco a todos y eso es lo que estoy apreciando, ciertas señales, como por ejemplo, las palabras del subsecretario Micco".
"Y es, también, resultado de lo que ha hecho la Comisión de Hacienda del Senado que yo quiero destacar, que ha promovido un debate serio y a fondo de una reforma que es sumamente importante", acotó.
En tanto, el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco señaló "al parecer también hay una nueva disposición del Gobierno de querer conversar, ojalá que eso se concrete"
"Es sólo el Gobierno en materia de impuestos el que puede presentar cambios al proyecto de ley vigente, así que los tiempos son cortos y por el bien de Chile esperemos que eso ocurra", añadió.
Velasco también resaltó la importancia de que se introduzcan a la iniciativa de forma clara y concreta mecanismos de ahorros y pro inversión.
Cabe recordar que el proyecto de ley de reforma tributaria ingresó a la Comisión de Hacienda del Senado a principios de junio, tras una rápida tramitación en la Cámara de Diputados que duró un mes y medio. Diligencia que fue cuestionada por diversos actores del sector privado y políticos de oposición debido al escaso tiempo de discusión y posibilidad de indicaciones que se le pudieron ingresar a la iniciativa original.