ANAC asegura que los vehículos diesel contaminan menos que los a gasolina
Christian BrownSANTIAGO.- La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) presentará argumentos legales y técnicos este lunes ante la comisión de Hacienda del Senado, para rechazar la intención del Gobierno de implementar un impuesto a la adquisición de vehículos diesel mediante la reforma tributaria.
La asociación encargó diversos estudios jurídicos que le permiten concluir que la norma propuesta por el Ejecutivo posee al menos seis aspectos que "la hacen contraria a derecho".
En primer lugar, afirman que es "un error grave, que posee comprobación científica" el argumento que justifica aplicar el impuesto a los vehículos más contaminantes que usen diesel.
Otro punto importante que destaca la ANAC es que el impuesto desconoce un principio fundamental del derecho internacional, el cual establece que no se puede invocar el derecho interno para violar el internacional y añade que los tratados entre países se anteponen por sobre la ley nacional.
"Se trata de ilegalidades contrarias a normas internacionales", dijo el presidente de la ANAC, Álvaro Mendoza, a El Mercurio.
Con respecto al impacto que esto tendría para los consumidores, Mendoza señaló que "de aplicarse el impuesto en forma que está proyectado, éste implicaría gravar la primera inscrpción de cada vehículo diesel liviano con una tasa de entre 18% y 30% sobre su respectivo valor de importación".
Además, agregó que varios países de la Unión Europea, Corea y Japón, "han hecho saber, a través de la Cancillería o de reuniones en las embajadas de Chile, su preocupación en torno a este tema".
Pero el proyecto de reforma tributaria establece que el impuesto afecta a los primeros compradores, ellos deberán pagar ante la Tesorería un impuesto antes de inscribir la unidad en el Registro de Vehículos Motorizados.
"Pues bien, de aplicarse este impuesto, los vehículos de esa procedencia incrementarán sus costots entre un 18% y un 20%. Impresentable", recalcó.