SANTIAGO.- Los chilenos están cada vez más satisfechos con el trabajo que desempeñan, ya que 70% señala estar “a gusto” o “muy a gusto” con sus actuales funciones, de acuerdo al último estudio trimestral de tendencias del mercado del trabajo de la consultora de Recursos Humanos, Randstad.
Del grupo restante, 20% no está a gusto, pero tampoco está incómodo; sólo 8% está disconforme y 2% está muy insatisfecho o no sabe.
El informe revela que los trabajadores del norte chico son los más satisfechos, con 90% de empleados a gusto; seguidos de lejos por la zona austral y sur, con 73% y 72% respectivamente, finalizando con el norte grande (69%) y la zona centro (67%).
Con respecto a las edades, el rango etario que lleva la delantera es el de 35 a 44 años (74%) y con respecto a las áreas de trabajo, el ranking lo lidera gobierno y organizaciones sin fines de lucro, con 77% de trabajadores satisfechos, seguidos por comercio y distribución (72%), producción (68%) y finalmente servicios (60%).
El CEO de Randstad Chile, Pedro Lacerda, señaló que estas cifras son naturales y se debe a que actualmente las personas trabajan donde les gusta y se sienten más cómodas.
"Con el escenario de pleno empleo o baja cesantía que aún sostiene el país, las compañías necesitan gente y los trabajadores lo saben, por eso se pueden dar el privilegio de elegir donde trabajar o desempeñar sus funciones", explicó el experto.
Lacerda sostuvo que "es común que hoy sea el candidato el que entreviste a los reclutadores y no viceversa, ya que están interesados en preguntar por las iniciativas de RSE e innovación que tiene la organización, además del salario y las posibilidades de desarrollo que tendrá, lo que se acentúa cada vez más con el ingreso de las nuevas generaciones al mercado".