CIUDAD DE MÉXICO.- América Móvil, la telefónica del magnate Carlos Slim, anunció el martes que su consejo de administración acordó reducir su participación en el sector de las telecomunicaciones en México por debajo del 50%, con el objetivo de dejar de ser "agente económico preponderante".
La empresa emitió un comunicado de prensa unos minutos después de que la normativa de una ambiciosa reforma en telecomunicaciones, que busca reducir el poder de los grandes monopolios de la telefonía y la televisión, fuera aprobada por la Cámara de Diputados en lo general, aunque aún se discuten las reservas.
El consejo de administración de América Móvil, que agrupa las empresas de telefonía fija Telmex y de móvil Telcel, "autorizó medidas para reducir su participación nacional por debajo del 50% del sector de las telecomunicaciones con el objeto de dejar de ser 'agente económico preponderante'" en los términos de la Constitución Mexicana y sus leyes reglamentarias, afirmó la firma en un comunicado de prensa.
Esta decisión es "consecuencia directa del marco regulatorio ordenado por la reforma de telecomunicaciones" y podría transformar las condiciones de competencia efectiva con mayor calidad y mejores precios para los usuarios, dijo de su lado en un comunicado emitido por la noche la secretaría (ministerio) de Comunicaciones y Transportes.
El comunicado de América Móvil, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, precisa que los activos serán vendidos a un "nuevo operador" fuerte, con experiencia, con alta capacidad económica y técnica que sea "una verdadera opción para participar en este sector" de grandes capitales y que pueda "superar el obstáculo de la insuficiencia de inversión" de los competidores en México.
Con la aprobación de las leyes reglamentarias en la Cámara de Diputados concluiría un largo proceso de reforma del sector, que inició el año pasado cuando fue modificada la Constitución, en el marco de las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.
Actualmente, Telmex acapara el 80% de la participación en la telefonía fija y el 70% en la telefonía móvil en el mercado mexicano.