SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) Jorge Awad, valoró el acuerdo alcanzado ayer entre los sectores políticos en cuanto a las modificaciones que se ingresarán al proyecto de Reforma Tributaria.
"Creo que hay que destacar en una politica pública de esta magnitud, Chile ha dado una señal al mundo de que es posible ponerse de acuerdo a pesar de que hayan diferencias en planteamientos iniciales", resaltó el representante de la ABIF, tras participar en un desayuno organizado por el Club Monetario de la Universidad Finis Terrae.
No obstante, Awad dijo que el Gobierno tiene que tener una prioridad de información pública al país de cuánto se irá recaudando y cuánto se irá gastando de los US $ 8.200 millones que se esperan obtener con la aplicacion de la Reforma Tributaria para financiar, a su vez, la reforma a la educación.
"Una de las cosas que yo pediría de la manera más formal es que, independiente de los informes técnicos respectivos, haya una página del Ministerio del Hacienda que permanentemente esté actualizada indicando la recaudación que ha tenido cada uno de los ítems de la Reforma Tributaria y los usos que se han dado de ellos", sostuvo.
"Creo que eso da un autocontrol y un sentimiento de participación en la Reforma Tributaria (...) Lo peor es que nos quedemos con la duda de qué se está haciendo con estos 3 puntos del PIB", agregó.
En ese sentido, Awad estimó que "estamos pagando un precio muy alto por un bien público. Por lo tanto, si yo estoy pagando más por algo, espero que sea mejor".
El dirigente gremial recalcó la tarea de la Abif al contratar a expertos constitucionales para analizar el mecanismo de renta atribuida incorporado en el proyecto, quienes encontraron reparos a la forma en que estaba presentado, lo que colaboró en que finalmente quedará como opcional.
"Desde ese punto de vista, no me cabe duda que va a haber el uso mayoritario del sistema semi integrado que se ha propuesto", enfatizó.
PIB y Reforma
Sin embargo, Awad advirtió que la aplicación de la Reforma Tributaria con un crecimiento económico del orden de 3% no es lo mismo con una expansión del orden de 5%.
"Los efectos que va a tener el aumento al 44% (que puede llegar los impuestos) en algunos patrimonios personales o los efectos que puede tener en el estímulo al ahorro en el sector vivienda versus el estímulo al ahorro en el consumo, obviamente, que lo tenemos que ver ligados no a la reforma tributaria, sino al desarrollo que tenga el país. O sea el crecimiento del país sigue siendo el indicador básico para que los bancos incluyan la reforma tributaria", explicó.
"Mi apuesta optimista es que al momento de aplicación de esta Reforma efectivamente estemos con tasas altas de crecimiento. Si esas economías de cada uno de los países se resienten, no tenemos solución, pero si salimos de los ciclos negativos, creo que la reforma tributaria puede enlazar el tener crecimiento y los objetivos que se persiguen de una mayor equidad", sentenció.