SANTIAGO.- La Asociación de Productores de Cerveza de Chile (Acechi) manifestó su molestia por el protocolo de acuerdo para aplicar cambios al proyecto de Reforma Tributaria que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Según publicó hoy La Segunda, la gerente general de la entidad gremial, Ximena Bravo, señaló que “en primer lugar, un alza de 50% en el impuesto para un segmento que ya contribuye tremendamente, es excesivo y, lo segundo, homologar en el mismo segmento de tributación a las cervezas con los vinos, nos parece que es una injusticia”.
Previamente, la agrupación de cerveceros habría propuesto una tributación progresiva de acuerdo al grado alcohólico. Pero, para Bravo, ante el acuerdo firmado, “este asunto perpetúa esta injusticia histórica en que las cervezas están pagando lo mismo que los vinos” enfatiza.
Es por esto que, según los cálculos de Acechi, “se estima un alza de precios promedio cercana a 6% en el escenario del 22,5%” en cervezas desde que se implemente este nuevo sistema de tributación.
Esperan más discusión
Sin embargo, esperan que durante la discusión parlamentaria se ahonde en esta discusión y "se vea lo injusto que es para la industria cervecera que ya contribuye muchísimo más que el resto de las industrias a la recaudación fiscal", dice.
"Es una situación de injusticia que se estaría perpetuando con esta nueva propuesta y, por otra parte, en el marco de la reforma tributaria completa, recauda muy poco en términos del tremendo daño que podría producir una industria que en este minuto es emergente", puntualiza.
El documento emitido por el Ministerio de Hacienda y que contó con el visto bueno de todos los senadores de la Comisión de Hacienda del Senado, explicita que en el caso del impuesto específico a los alcoholes, se establecerá una tasa común de impuesto a vinos y cervezas de un 22,5% y, respecto de los restantes licores, se mantendrá la fórmula actualmente contenida en el proyecto de ley.