SANTIAGO.- El dólar opera con una leve alza en su cotización frente al peso chileno, en una jornada marcada por incertidumbre ante tensiones geopolíticas en Medio Oriente y la caída en el precio del cobre.
Hasta las 09:30 horas, la divisa estadounidense se cotizaba a $553,95 comprador y $554,25 vendedor, es decir, un incremento de $0,75 respecto al cierre de ayer.
El gerente de estudios de Capital FX, Roberto Silva, explicó que el dólar comenzó la jornada de hoy, en medio de un panorama de aversión al riesgo en los principales mercados asiáticos y europeos, debido a las preocupaciones que genera la ola de violencia en Medio Oriente.
"Las tensiones de dicho conflicto geopolítico están generando un desfavorable escenario para activos como los commodities, llevando al cobre a anotar su segunda sesión consecutiva de pérdidas, presionando al alza a la divisa local", reveló.
El especialista planteó que "ante este tipo de eventos que generan incertidumbre, traders e inversionistas buscan refugiarse en activos seguros, cuestión que podría aumentar la demanda de dólares a nivel mundial y por lo tanto, fortalecerse frente a todos sus pares".
Por último, Silva recordó que los fundamentos económicos locales, apuntan a un mayor debilitamiento del peso chileno, como consecuencia de una política monetaria más expansiva, "y dado los últimos datos de IPC, el Banco Central tiene espacio para continuar expandiendo su política monetaria".