Autoridades surcoreanas temen que nuevos impuestos perjudiquen la competitividad de sus vehículos en el mercado chileno.
Reuters (archivo)
SEÚL.- Mientras continúa la discusión en torno a los cambios tributarios en Chile, las inquietudes sobre los alcances de dicha iniciativa se expanden fuera de las fronteras del país. Así, autoridades de Corea del Sur expresaron su preocupación por la posibilidad que se impongan impuestos adicionales sobre vehículos diésel.
Según estadísticas comerciales, el gigante asiático exporta anualmente más de 100.000 vehículos a nuestro país y una significativa cantidad de ellos corresponde a este tipo de motorización.
En este plano, un funcionario del ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur expuso, en una carta dirigida al Ejecutivo de su país, que el nuevo impuesto medioambiental puede perjudicar a las empresas surcoreanas exportadoras de automóviles, como Hyundai o Kia, en beneficio de las de otros países, indicó la agencia local Yonhap.
La fuente también aseguró que un impuesto de este tipo podría suponer una violación del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral que ambos países suscribieron en febrero de 2003 y pusieron en vigor en abril del año siguiente.
Los fabricantes surcoreanos vendieron un total de 109.361 vehículos el año pasado en Chile, de los que 23.882, casi 22%, eran diésel, según datos de Seúl.
La Cámara de Diputados aprobó en mayo, dentro de las reformas impositivas actualmente en discusión, el establecimiento de una tasa adicional a los vehículos diseñados o adaptados para poder emplear petróleo diésel, siempre que sean de uso particular.
El cálculo de este impuesto se realizará en función de la cantidad de emisiones nocivas para el medio ambiente de los diferentes modelos de automóvil.
No obstante, el
protocolo de acuerdo sobre la Reforma Tributaria suscrito este miércoles entre el Ejecutivo, el oficialismo y la oposición en el Senado acordó modificar el proyecto para eximir del impuesto "a los contribuyentes que adquieran vehículos diésel de trabajo".
Expansión en ventas por tratado
El TLC ha multiplicado las transacciones comerciales entre ambos países. Entre 2003 y 2013 el comercio bilateral creció un promedio de 16% anual y las exportaciones de vehículos surcoreanos a Chile aumentaron 377% en el mismo decenio.
La propuesta para elevar el impuesto a la importación de vehículos diésel particulares también
ha encontrado reparos en la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), organismo que la considera "un error grave" atribuir a este tipo de automóviles una mayor emisión de contaminantes en comparación con los de gasolina.