Londres.-Los mercados bursátiles europeos cerraron este viernes con ganancias ante la recuperacion de las acciones portuguesas, ya que los inversionistas se convencieron de que los problemas que sacuden al banco Espirito Santo no perturbarán el sistema financiero del país ni afectarían a otras entidades bancarias de la zona euro.
Banco Espirito Santo indicó a última hora del jueves que las pérdidas asociadas a su familia fundadora y su compañía matriz no afectarían al banco. Eso calmó los temores de los inversores de que se produzca una reacción en cadena que golpee a otras entidades bancarias, especialmente en la periferia de la zona euro.
El índicador PSI 20 de la bolsa de Lisboa subió un 0,62%, pero terminó la semana con una caída del 10%, anotando su mayor descenso desde 2010, cuando el país comenzó a sufrir una crisis de deuda soberana.
En tanto, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones de la zona avanzó un 0,16%, a 1.352,11 puntos. Sin embargo, perdió un 3,5% en las últimas cinco jornadas, registrando su mayor caída semanal desde abril.
Las dudas sobre la salud financiera de la familia que controla el BES habían arrastrado al PSI 20 a un mínimo de nueve meses el jueves y sacudieron los mercados bursátiles de toda Europa.
"Si bien el banco tiene alguna exposición a la compañía matriz, de algo más de 1.000 millones de euros, está muy claro que tienen un exceso de capital suficiente, de más de 2.000 millones de euros", dijo Veronika Pechlaner, administradora de fondos en Ashburton Investments.
Las acciones del BES comenzaron a negociarse más tarde el viernes y cerraron una sesión volátil con una baja del 5,5%.