EMOLTV

Buenos Aires acusa a fondos "buitres" de ir ahora por la carne argentina

Según el gobierno trasandino, fondos especulativos buscarían impedir la apertura de las exportaciones de este producto a EE.UU. y se habrían aliado con organizaciones de ganaderos de ese país.

11 de Julio de 2014 | 19:55 | AFP
imagen

Estados Unidos es uno de los principales mercados para la carne de vacuno argentina.

Reuters (archivo)

BUENOS AIRES.- El gobierno de Argentina acusó este viernes a fondos especulativos con los que mantiene una prolongada disputa judicial de intentar impedir la apertura de las exportaciones de carnes argentinas a Estados Unidos.

Según la Cancillería trasandina, representantes de los llamados fondos "buitres" cabildean en el Congreso estadounidense con ese fin.

"La campaña de hostigamiento de los fondos buitre, en especial de NML cuyo propietario es el especulador internacional Paul Singer, ha ampliado sus agresivas acciones de atacar el proceso productivo y la capacidad exportadora de la República Argentina", señaló el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

"Los lobbys de los 'fondos buitre' realizaron ayer (jueves) una presentación en el Congreso de EE.UU. con el fin de presionar políticamente para que se impida la apertura de las exportaciones argentinas de carne a dicho país", aseveró.

Argentina denomina "buitres" a los fondos que compraron su deuda en default a un precio muy bajo y luego buscan ante los tribunales cobrar el 100% del valor nominal de los bonos más intereses.

De acuerdo con la Cancillería en Buenos Aires, los fondos especulativos, que acaban de obtener una victoria judicial en Nueva York que obliga a Argentina a pagarles US$ 1.330 millones, ahora intentan sembrar dudas sobre los estándares de seguridad y salud animal de sus productos.

El comunicado recordó que la Organización Mundial de Sanidad Animal reconoce formalmente el estatus del país sudamericano como libre de aftosa en prácticamente todo su territorio.

Alianza con ganaderos de EE.UU.

Además del tema de la deuda, Buenos Aires enfrenta otro problema ligado más directamente con sus exportaciones cárneas. Washington ha clausurado su mercado a los productos argentinos de este rubro debido a brotes de dicha enfermedad.

Según la prensa argentina, la American Task Force Argentina, que reúne a los fondos litigantes, organizó el jueves una presentación en un salón de la Cámara de Representantes del Congreso en Washington. En esta tarea contarían con la alianza de la asociación de ganaderos estadounidenses.

Una misión del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina viajó recientemente a EE.UU. para contratar los servicios jurídicos de un estudio que habilitara esos mercados para la carne argentina.

Las exportaciones de carne bovina del país vecino promediaron 130.000 toneladas anuales durante el período 2010-2013, lo que permitió generar divisas por US$ 1.070 millones anuales según la Fundación Mediterránea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?