BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y Ecuador decidieron prorrogar por falta de acuerdo las negociaciones para la incorporación del país sudamericano al Acuerdo Comercial Multipartes, del que ya forman parte Colombia y Perú.
"Los responsables de la IV Ronda de Negociaciones entre Ecuador y la UE han decidido mantenerla abierta por unos días más, para garantizar un mayor nivel de equilibrio de sus intereses y aspiraciones", indicó en un comunicado el Ministerio de Comercio ecuatoriano.
El comisario de Comercio europeo, Karel de Gutch y el ministro ecuatoriano de Comercio, Francisco Rivadeneira, mantuvieron una reunión "productiva" el viernes por la noche, indicó una fuente europea este sábado, aunque no lograron "finalizar" el acuerdo.
Desde el lunes, la UE y Ecuador negociaban a nivel de expertos para acercar las posiciones, lo que permitió "muy importantes progresos (...) incluso en temas complicados o sensibles", añadió esta fuente.
"Sin embargo, una serie de temas siguen sin resolverse", señaló la fuente. Estos temas incluyen el sector del banano, las contrataciones públicas y las "soluciones sobre los procedimientos de importación de bienes de la UE en Ecuador".
El viernes por la noche la secretaría de Estado ecuatoriana de Comercio Exterior había también señalado "grandes avances" en esta cuarta ronda de negociaciones, pero ello no permitió alcanzar un acuerdo.
Ecuador indicó que aún se deben "encontrar posiciones compartidas en determinados temas que son sensibles para las partes", sin citar cuáles.
Los negociadores ecuatorianos regresaron a Ecuador para consultas pero anunciaron que regresarían la próxima semana para continuar con la negociación.
Ecuador y la UE reanudaron estas negociaciones en enero tras una pausa de cuatro años.
Ecuador espera firmar un acuerdo rápidamente ya que en diciembre perderá las preferencias arancelarias que le otorga unilateralmente la UE. Quito pide que Bruselas extienda estas preferencias hasta que entre en vigor el acuerdo.
La ausencia de un acuerdo comercial y el fin de las preferencias arancelarias de la UE dejarían pérdidas por unos 200 millones de dólares anuales al país, según un estudio de la CEPAL, aunque los empresarios estiman que alcanzarían los 450 millones.
Entre enero y abril de 2014, Ecuador vendió productos no petroleros a la UE por 1.013,3 millones de dólares, frente a 937,7 millones en el mismo período de 2013.
Según datos de la Comisión Europea la UE registró importaciones desde Ecuador por un valor de 2.600 millones de euros (US$ 3.500 millones) y exportó a ese país por un monto de 2.300 millones (US$ 3.100 millones), esto representa respectivamente un 0,2% y un 0,1% del comercio total del bloque europeo.