BUENOS AIRES.- La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, recibió de su par de Rusia, Vladimir Putin, respaldo a su reclamo sobre flujo de capitales durante la visita del líder ruso el sábado, en medio del litigio argentino con fondos especulativos por su deuda en default.
"En materia de relación económica financiera global el presidente Putin coincide (con Argentina) en la necesidad de una reforma a nivel global, esto implicaría una reforma de los organismos multilaterales", dijo Kirchner, a quien se vio sonriente y saludable aunque un poco difónica en su primera aparición pública tras 10 días de reposo por una laringofaringitis severa.
En una declaración junto a su anfitriona tras una reunión de dos horas en la Casa Rosada, el líder ruso subrayó que su gobierno "valora altamente" la posición de Argentina, a la que definió como "uno de los socios principales de Rusia en América Latina", donde busca respaldo político en medio de la crisis con Ucrania.
Putin realiza una gira de seis días en la región que incluyó Cuba y termina en Brasil donde participará la semana próxima de la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusis, India, China y Sudáfrica) a la que Argentina asistirá como invitada.
La visita del mandatario ruso fue repudiada por un pequeño grupo de ucranianos residentes en Argentina que repetían "Crimea pertenece a Ucrania" en una manifestación frente a la Casa Rosada. Ante la situación en Ucrania, el presidente Petro Poroshenko canceló su asistencia el domingo a la final de la Copa del Mundo, luego que Putin confirmara su presencia.
Rusia y Argentina habían coincidido en marzo en denunciar la "doble moral" de Estados occidentales que defienden la integridad territorial ucraniana en la crisis de Crimea pero rechazan el derecho argentino sobre las Islas Malvinas.
Durante la cena en su honor que ofreció Kirchner en el Museo del Bicentenario, lindero a la Casa Rosada, Putin respaldó al reclamo argentino por una negociación con Gran Bretaña por las Islas Malvinas en el Atlántico Sur, cuya soberanía disputan.
En la cena estuvo presente el jefe de Estado uruguayo, José Mujica.