SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la ley que reajusta el Ingreso Mínimo Mensual (IMM) con un alza del 7,1% de manera retroactiva a partir del día 01 de julio de este año.
Según contempla la normativa, que también fue firmada por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, y el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, esta alza eleva el salario mínimo de los actuales $210 mil a 225 mil pesos.
Mientras que para el 1 de julio de 2015 el monto se eleva a $241 mil, para que el 1 de enero de 2016 el ingreso mínimo llegue a los $250 mil.
A su vez, la Mandataria anunció que el Ejecutivo enviará próximamente, entre octubre y diciembre, proyectos que contempla la reforma laboral. "Por primera vez revisaremos la política salarial en el marco del debate sobre la superación de la pobreza", dijo la Mandataria.
Según detalló la Presidenta, las iniciativas apuntan al fortalecimiento sindical y de negociación colectiva de los trabajadores.
"Esperamos que a futuro, el instrumento más poderoso que tengan los trabajadores para negociar su salario sea la negociación colectiva", afirmó la ministra del Trabajo, Javiera Blanco.
Junto con esto, se considera el desarrollo de un Plan Nacional de Fiscalización a cargo de la Dirección del Trabajo, para garantizar que los empleadores cumplan con las obligaciones legales del salario mínimo, como el piso salarial obligatorio para jornada ordinaria laboral; exclusión para su cómputo de los pagos asociados a horas extraordinarias, asociación familiar legal, movilización, colación, desgaste de herramienta, asignación de pérdida de caja ni los beneficios en dinero que no se paguen mes a mes.
El Gobierno anunció que se pondrá mayor atención en aquellos sectores que presentan más denuncias.