FORTALEZA.-Empresarios del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) pedirán a los líderes del grupo, que se reúnen en una cumbre este martes, avances para permitir intercambios en monedas locales, según informó hoy Rubens de la Rosa, presidente del Consejo de Negocios por la parte brasileña.
"Entre las cuestiones que estamos llevando a los gobiernos está el intercambio de monedas directamente entre los países, lo que abarataría los costos de transacción", aseguró el ejecutivo en una rueda de prensa previa a la cumbre presidencial del martes en Fortaleza, Brasil.
Este tipo de intercambio implica que pueden usarse las monedas locales "sin convertir a dólar" cada transacción, y serviría para el comercio, inversiones y "cualquier intercambio", afirmó.
Los empresarios del Consejo de Negocios del BRICS, creado el año pasado en la cumbre de Durban para elaborar un informe con medidas para facilitar los negocios entre los cinco países, entregarán el martes a los líderes del grupo sus propuestas.
Entre ellas, la extensión de visados para que los empresarios puedan circular más fácilmente entre países del bloque, reducción de barreras no tarifarias, eliminación de obstáculos al comercio y armonización de estándares tecnológicos, para facilitar el uso y comercialización de equipos.
La VI Cumbre del grupo reunirá este martes en Fortaleza a los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping; Sudáfrica, Jacob Zuma, y el primer ministro indio, Narendra Modi, quienes deben dar su visto bueno para la creación de un Banco de Desarrollo del BRICS con el fin de financiar infraestructuras. Los empresarios pedirán la aceleración de la puesta en marcha de ese banco.
Unos 700 empresarios de los cinco países participaron hoy en un foro en Fortaleza, previo a la reunión de los presidentes.
"Cada uno de estos países del BRICS habla diferentes lenguas, tenemos diferentes religiones, culturas, costumbres, pero todos hablamos el mismo lenguaje de los negocios", dijo Onkar Kanwar, representante de India en el Consejo de Negocios del BRICS.
La industria brasileña rechaza hipotética entrada de Argentina a los BRICS
El presidente de la Confederación Nacional de Industria (CNI) brasileña, Robson Braga de Andrade, rechazó hoy en Fortaleza una hipotética entrada de Argentina al grupo de los BRICS por no transmitir "seguridad jurídica" y no "caminar por una democracia plena".
"El concepto (BRICS), cuando fue creado, no es un concepto donde Argentina encaje hoy. Es un concepto que envuelve, además de crecimiento y desarrollo, seguridad jurídica, caminar hacia una democracia plena. Ciertas cosas que no dan entrada a Argentina en este momento", comentó Braga de Andrade en una rueda de prensa.
En los últimos días, hubo diversas conjeturas sobre una posible ampliación del número de miembros del foro, pero la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, negó que los países del grupo BRICS tengan planeado discutir el ingreso de nuevos miembros durante la reunión de este martes.