TOKIO.- La Bolsa de Tokio volvió a subir hoy al contagiarse los inversores del entusiasmo desatado la víspera en Wall Street, y al relajarse los temores sobre la situación del Banco portugués Espirito Santo (BES) tras su cambio de dirección.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un alza de 98,34 puntos, un 0,64%, y se situó en los 15.395,16 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 8,22 puntos, un 0,65%, hasta las 1.273,68 unidades.
Los sectores más beneficiados fueron el inmobiliario, el de las aseguradoras y el de los metales no ferrosos.
El nuevo avance de la Bolsa tokiota -el segundo consecutivo tras cerrar en rojo durante toda la semana pasada- se vio impulsado por el optimismo entre los inversores tras la jornada de ayer en Wall Street, al situarse el Dow Jones Industriales muy cerca del récord histórico, con un aumento del 0,66%.
El parqué tokiota también acogió de forma positiva las "mejores perspectivas" sobre la economía de la zona euro al despejarse los temores desatados por la situación del Banco portugués Espirito Santo, según dijo el analista Ayako Terada, de Nomura Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.
El banco portugués anunció ayer que contará con un equipo directivo, tras estar sometido a una intensa presión en los mercados durante la semana pasada por la suspensión de su cotización de bolsa, lo que desató de nuevo temores en torno a la solidez del sistema financiero global.
Asimismo, las ventas especulativas se extendieron durante la segunda mitad de la jornada ante la posibilidad de que el Banco de Japón (BoJ) anunciara algún cambio en su política monetaria, durante su reunión mensual de dos días que concluía hoy.
Pero el BoJ decidió finalmente mantener sin cambios su agresivo programa de flexibilización monetaria para terminar con casi dos décadas de deflación, tal y como estaba previsto.
El banco central también rebajó hoy en una décima su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para 2014, hasta el 1%, debido al impacto de la reciente subida del impuesto sobre el consumo.
Todos los sectores de la Bolsa tokiota registraron avances a excepción del petróleo y el carbón.
Entre los valores que más avanzaron destacan el productor de caucho y productos derivados Bridgestone (3,4%) y el grupo minorista Matsuya, que avanzó un 6,9% tras conocerse que volvió a obtener beneficios durante el segundo trimestre del año.
Un total de 1.108 valores de la primera sección subieron en la jornada de hoy, mientras que 548 retrocedieron y 159 permanecieron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2.092,93 millones de acciones, por debajo de los 1.926,69 millones de la jornada precedente.