SANTIAGO.- El Senado, tal como se esperaba, ratificó el protocolo de acuerdo entre el Gobierno y la Alianza y aprobó esta noche el proyeto de reforma tributaria.
La iniciativa recibió 33 votos a favor, 1 en contra (la senadora de Amplitud Lily Pérez) y una abstención (el parlamentario UDI Iván Moreira).
"Quiero agradecer el apoyo transversal recibido en el Senado", señaló el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, luego de la votación.
"Pocos países en el mundo pueden mostrar" tanto consenso al llevar adelante una reforma de este tipo, declaró la presidenta de la Cámara Alta, Isabel Allende. "Esto nos da una enorme proyección como país".
El proyecto de ley cumple así su segundo trámite constitucional. Su discusión se encontraba este martes en primer lugar de la tabla ordinaria de sesiones.
La Sala del Senado dio plazo hasta el 7 de agosto para la presentación de las indicaciones relacionadas con el pacto entre el Ejecutivo y la oposición.
Cambios en proyecto
La discusión fue precedida por el acuerdo transversal alcanzado en la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, con participación del Gobierno y legisladores de la Alianza y la Nueva Mayoría.
El protocolo firmado entonces, que permitirá llevar adelante la tramitación de la reforma, contempla dejar como opcional la renta atribuida y se aumentará de 20% a 27%la tasa de tributación a las empresas de mayor tamaño.
Del mismo modo, contempla incentivos y apoyo para las pymes.
No obstante, el acuerdo fue objetado por dirigentes y diputados del Partido Comunista, quienes afirmaron que no habían sido consultados antes de la suscripción del acuerdo.