MOSCÚ.- Rusia acordó provisionalmente reabrir una base en Cuba que durante la Guerra Fría se utilizaba para espiar a Estados Unidos, según informó este miércoles un periódico ruso tras la visita del presidente Vladimir Putin a la isla la semana pasada.
"Kommersant" aseguró en una publicación que Moscú y las autoridades de la isla habían acordado reabrir "en principio" la base de Lourdes, cerrada desde 2001, citando varias fuentes de las autoridades rusas.
"Las decisiones se tomaron cuando el Presidente Vladimir Putin visitó La Habana el pasado viernes", redactó el periódico.
Rusia cerró la base de Lourdes en el sur de La Habana por orden de Putin, que pretendía ahorrar dinero, pero también por el acercamiento con Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Pero ahora Moscú vuelve a mostrar interés en América Latina y especialmente en Cuba, su aliado histórico.
La base se creó en 1964 tras la crisis de los misiles de Cuba para espiar a Estados Unidos. Se encuentra a tan solo 250 kilómetros de la costa norteamericana y fue la mayor base de la Unión Soviética fuera de sus fronteras con alrededor de 3.000 empleados.
Se utilizaba para escuchar señales de radio incluidas las de barcos y submarinos y las comunicaciones de satélite.
El ministerio de Defensa ruso y los altos responsables militares se negaron a comentar la información del Kommersant.
Durante la visita de Putin a Cuba la semana pasada durante su gira por América Latina, Rusia anuló el 90% de la deuda de Cuba, que data de la época soviética, alrededor de 32.000 millones de dólares.