BRASILIA.- Brasil e India sellaron hoy tres acuerdos bilaterales destinados a consolidar las relaciones entre ambos países, las cuales incluyen un nutrido intercambio comercial que los gobiernos pretenden que alcance los US$ 15.000 millones.
Los acuerdos en áreas vinculadas al medio ambiente, procesamiento de datos satelitales y mecanismos de intercambio de información entre consulados fueron firmados hoy durante una visita de Estado que el primer ministro indio, Narenda Modi, realiza en Brasil, donde fue recibido por la presidenta Dilma Rousseff.
El encuentro bilateral se enmarca en la
VI Cumbre de los BRICS, grupo integrado además por China, Rusia y Sudáfrica.
Según informó la embajadora del departamento de Asia Central, Meridional y Oceanía de la Cancillería brasileña, Clara Duclos Carísio, el intercambio comercial entre ambos países rondó los US$ 10.000 millones en 2013.
La diplomática dijo que la expectativa del gobierno brasileño es que tras la reciente elección de Modi como primer ministro, en mayo pasado, los lazos bilaterales se estrechen y el intercambio comercial aumente.
"Esta reunión tiene un significado importante exactamente por darse enseguida después de que Modi haya asumido, lo que demuestra bien cuál es la vitalidad y la dimensión de las relaciones entre Brasil e India", ponderó Duclos, al referirse a que es una de las primeras visitas de Estado que realiza el primer ministro.
La embajadora agregó que ambos países mantienen una asociación estratégica que data de 2006, además de un "largo histórico de cooperación y coordinación en foros internacionales".
"La idea es que con este nuevo gobierno eso pueda ser aún más intensificado", afirmó.
Según la Cancillería brasileña, India es el duodécimo socio comercial de Brasil.
En materia ecológica, los mandatarios firmaron acuerdos relacionados a cambios climáticos, diversidad biológica, reforestación, conservación de recursos hídricos, gestión de residuos, biocombustibles, productos derivados de plantas medicinales y calidad del aire.
También sellaron un acuerdo que define las condiciones para incrementar el volumen de datos recibidos por la estación terrestre de gestión de recursos naturales localizada en la ciudad brasileña de Cuiabá, provenientes de satélites indios de monitoreo remoto.
Las imágenes permitirán ayudar a combatir las quemas ilegales en la selva amazónica.
Los mandatarios suscribieron además un memorando de entendimiento que facilita los mecanismos de consulta y cooperación para el intercambio de informaciones vinculadas a movilidad de personas entre los dos países.