Imagen de 2007, que muestra el trabajo tras el derrame de petróleo.
El MercurioSANTIAGO.- Este jueves Enap Refinerías S.A. y el Consejo de Defensa del Estado en representación del Fisco chileno, celebraron un contrato de transacción mediante el cual han acordado poner término -entre dichas partes- al juicio de indemnización de perjuicios por el derrame de petróleo ocurrido en la Bahía San Vicente, comuna de Talcahuano, en mayo de 2007.
Según informó la empresa estatal a través de un comunicado, como parte del acuerdo referido, la compañía "realizará un aporte al Fondo de Protección Ambiental (FPA) administrado por el Ministerio del Medio Ambiente, el que se destinará -entre otros- a financiar distintos proyectos o actividades orientadas a la protección o reparación del medio ambiente y a la conservación del patrimonio ambiental en la Región del Biobío".
Al aporte mencionado, se suman "los montos destinados anteriormente para a la limpieza de la Bahía San Vicente; a la construcción de un moderno muelle petrolero en el sector; y a los dineros aportados al Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff) para el mejoramiento e implementación de un centro de rehabilitación, tratamiento y liberación de especies de aves y fauna marina en riesgo".
Por último, reza el comunicado de ENAP que "hacemos presente que -como muestra de su compromiso invariable con las personas y el medio ambiente- nuestra empresa continúa avanzando decididamente en el mejoramiento permanente y continuo de sus operaciones, de manera de asegurar que situaciones como las ocurridas en mayo de 2007, no se vuelvan a repetir".