ASUNCIÓN.- El magnate mexicano Carlos Slim sugirió ayer en Paraguay que para combatir el desempleo la gente debería trabajar más años, con 11 horas por día y tres veces a la semana.
El empresario dijo que los retiros del mercado laboral no deben ser a los 50 ó 60 años, sino que a los 70 ó 75, y trabajar menos días porque "es sumamente importante que las personas puedan tener su tiempo de entretenimiento durante la semana".
El hombre que está considerado uno de los más ricos del mundo ofreció una conferencia el jueves en Asunción durante un encuentro de la Fundación Círculo de Montevideo, del que participaron ex presidentes como el uruguayo Julio María Sanguinetti, el colombiano Belisario Betancur, el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el chileno Ricardo Lagos y el español Felipe González, entre otros.
Slim consideró que el desarrollo de la tecnología en el planeta reduce el mercado de trabajo, por lo cual es necesario buscar alternativas que atiendan esa realidad sin afectar el desarrollo de los países.
Otra de las alternativas que manejó el multimillonario es financiar proyectos en el sector privado, "para lo cual hay abundante dinero a largo plazo y muy barato", sostuvo.
"Mientras los países mantengan esa situación difícil de estancamiento y, antes de entrar a una crisis económica y social más profunda, esta disponibilidad de recursos a tasas muy bajas, hay que aprovechar y utilizar para impulsar proyectos, incluso aquellos que aún no siendo muy viables, con una baja tasa se vuelven viables", agregó Slim.
Otro factor importante para generar trabajo y combatir la pobreza es la educación, que "debe pasar de la tradicional a una más moderna y divertida, que no sea memorizar sino razonar, que nos enseñe inclusive cuando estamos sabiendo y cuando no, para cometer menos errores", expresó.
El mexicano abogó por enfrentar los desafíos de la educación y el empleo y criticó que "hay países que en vez de resolver el desarrollo solo se meten en grandes problemas".