SANTIAGO.- Esta mañana el director de ProChile, Roberto Paiva, inició una nueva gira en la región, que contempla actividades en Paraguay y Perú, con el fin de estrechar lazos comerciales.
Según se informó, en Asunción sostendrá reuniones con representantes del sector público y privado, con el propósito de estudiar la posibilidad de fortalecer la presencia comercial de Chile en Paraguay, estrechar los lazos e intensificar el intercambio entre ambos países.
"Queremos evaluar abrir una oficina comercial. Pese a que aún no tenemos presencia, hoy Paraguay es un socio importante para nuestras manufacturas", comentó.
En 2013 el intercambio comercial entre ambos países alcanzó los US$ 994 millones, registrando un crecimiento de 44% en relación al mismo período 2012. Las exportaciones chilenas el año pasado fueron por montos de US$ 466 millones realizadas por 522 empresas nacionales.
Mientras que en su visita a Lima, Paiva participará en el Pabellón nacional en la 19° Feria Internacional del Libro de Lima, que en esta versión Chile, y en especial la Región de Antofagasta, es el invitado de honor.
En la capital peruana, el director también sostendrá una serie de reuniones con asociaciones empresariales e importadores de bienes y servicios chilenos, además de autoridades de Promperú.
"Queremos estrechar más los lazos de la oferta exportable de Chile con todos los mercados de América Latina, en términos políticos, culturales y comerciales. Nuestros envíos tanto a Paraguay como a Perú incluyen diversos bienes, entre los que destacan ampliamente las manufacturas y el sector industrial con productos textiles, cosméticos y otros de alto valor agregado", aseguró.