LONDRES.- El gigante minero Anglo American daría a conocer este lunes su plan para desprenderse de sus minas de platino más antiguas localizadas en Sudáfrica, de acuerdo a revelaciones de un medio británico.
La iniciativa de la firma reduciría su fuerza laboral total en un quinto e implicaría el despido de unos 20.000 empleados, según el diario "The Sunday Times".
La compañía productora de metales busca deshacerse de sus activos secundarios bajo una revisión estratégica que lleva adelante el presidente ejecutivo, Mark Cutifani.
En abril se reveló que si Anglo avanza en deshacerse de sus activos de platino que muestran desempeño pobre, su venta a una compañía sudafricana menor era considerada como la opción más probable.
El quinto mayor grupo mundial de minería diversificado por valor de mercado indicó ese mismo mes que podría desprenderse de al menos algunos de sus yacimientos de este tipo que son más profundas y de mayor costo. La minera sudafricana de oro Sibanye Gold Ltd expresó interés en comprarlas.
Fuentes del sector y analistas señalaron que dicha opción de venta serviría a los intereses de ambas firmas y debería ser bien recibida por el Gobierno local, ya que ayudaría a preservar puestos de trabajo.
Anglo ha enfrentado varias huelgas en sus yacimientos de platino en Sudáfrica. Una de las más extensas ocurrió en 2012, y en ella participaron más de 30.000 trabajadores.