SANTIAGO.- El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, destacó este lunes los beneficios "claros" de avanzar y fortalecer la institucionalidad de la normativa antimonopolio en el país.
Al comentar el reporte "Evaluación del régimen de control de operaciones de concentración en Chile", de la OCDE, el ministro destacó que los autores del estudio concluyeron que "el actual régimen carece de transparencia, seguridad jurídica y predictibilidad, elementos claves para un eficaz sistema de control de concentraciones".
Por lo que, "su reforma constituye un imperativo que permitirá que las operaciones de concentración se analicen de forma puntual, eficaz y previsible", agregó.
El secretario de Estado señaló que "a pesar de sus grandes avances, nuestra institucionalidad necesita ir perfeccionándose, en particular en relación con uno de los temas más importantes de toda legislación antimonopolio: las mociones u operaciones de concentración".
Asimismo, Céspedes indicó que la falta de una institucionalidad para el análisis de las operaciones de concentración lleva a producir "riesgos anticompetitivos que conllevan a afectar la competencia en los mercados, con todas las implicancias que ello tiene: económicas, políticas y sociales".
Según explicó, el documento plantea dos grandes riesgos en este sentido: "los unilaterales, que implican que aquellas empresas que cuentan con modelos de mercado abusen de los clientes por la vía de cobrarles precios altos y ofrecerles bienes o servicios de una calidad que no es la que esperan" y "los de coordinación, que implica que los pocos agentes que compiten en un mercado concentrado tengan mayor facilidad de decidir dejar de competir, sin perjuicio de los consumidores".
FNE: modificar institucionalidad pero sin sobrerregulación
En tanto, el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, indicó que "este malestar (con respecto a las operaciones de concentración) de alguna forma se tiene que resolver de una manera determinada".
Irarrázabal agregó que "hay un ambiente de efectivamente construir una nueva casa, pero ¿de qué tamaño?. (…) Si va a ser un palacio, va a asfixiar todo el emprendimiento económico, tener exceso de recursos para hacer estas revisiones del mundo. Ahora tampoco puede ser chica. Tiene que ser una casa bien diseñada".