ROMA.- El grupo automovilístico ítalo-estadounidense Fiat Chrysler cotizará en la Bolsa de Nueva York "en las dos primeras semanas de octubre", anunció hoy Sergio Marchionne, consejero delegado de Fiat.
El ejecutivo no dio más detalles de la cotización en Wall Street del grupo, cuya fusión analizará el próximo 1 de agosto en Turín (norte de Italia) la junta general de accionistas, donde está previsto que se apruebe la operación y formalizar el nacimiento de "Fiat Chrysler Automobiles" (FCA).
"No sé qué día, pero no sería mala idea si está disponible", bromeó Marchionne a la prensa consultado sobre si podría ocurrir el 12 de octubre, aniversario del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, aunque esa fecha cae domingo.
Marchionne hizo estas declaraciones durante la inauguración de "Officina 82", las instalaciones que albergarán en Turín todas las actividades administrativas, informáticas, de contabilidad, auditoría interna y seguridad de "Fiat Chrysler Automobiles" y Cnh Industrial en Europa.
El pasado 29 de enero, John Elkann, presidente de Fiat, anunció la fusión con Chrysler y la formación del grupo Fiat Chrysler Automobiles como el inicio de "un nuevo capítulo" de la historia de la compañía.
Esta es la segunda vez en algo más de dos décadas que Chrysler, el tercer fabricante estadounidense de automóviles, se fusiona con un fabricante europeo.
A finales del siglo XX, la alemana Daimler-Benz se unió a la estadounidense para crear DaimlerChrysler, pero la unión se rompió en 2007 cuando la empresa germana vendió su participación en el Grupo Chrysler al fondo de inversiones Cerberus Capital Management por 7.400 millones de dólares.
El plan de recuperación puesto en marcha por el consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, ha funcionado y el Grupo Chrysler ha empezado a ganar dinero, tras aumentar sus ventas de forma espectacular e ininterrumpida desde 2009.
Con Marchionne al mando, el Grupo Chrysler devolvió en 2011, varios años antes de plazo, los 7.600 millones de dólares que Estados Unidos y Canadá le habían prestado para reorganizarse y evitar la desaparición.
En 2013, las ventas del Grupo Chrysler se situaron en 2,4 millones de vehículos, un 9% más que en 2012. Además, el fabricante ganó 1.600 millones de dólares.