SANTIAGO.- El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, valoró este miércoles el proceso de rebaja de tasas realizado por el Banco Central (BC), que ha permitido reducir gradualmente la Tasa de Política Monetaria (TPM) que se ubicaba en 5% en septiembre de 2013 a 3,75% en su última reunión en julio de este año.
La autoridad se refirió al tema al acompañar a la Presidenta Bachelet en Encuentro Anual de Microempresarios Enamype 2014, ocasión en que expuso sobre las herramientas estatales que apoyan el emprendimiento.
"Las bajas en las tasas de interés le agregan impulso a nuestra economía y se traducen en mejores condiciones para el crédito. BancoEstado ha bajado las tasas de interés de los créditos hipotecarios de manera importante de forma tal de estimular la compra de viviendas y también ha lanzado una campaña de financiamiento para las pequeñas empresas con tasas muy atractivas", destacó el ministro.
Céspedes se refirió también a la reforma tributaria y las medidas pro pymes que contempla.
"Las medidas que han sido profundizadas en el acuerdo de la reforma tributaria lo que tienden a hacer es a fortalecer a las pymes, a darles más capacidad de caja, más capital de trabajo. Un ejemplo es el extender en 60 días el pago del IVA", dijo.
Añadió que la agenda del Gobierno para las empresas más pequeñas "involucra no sólo materias tributarias, sino también apoyo a la gestión y al financiamiento".
El titular de Economía enfatizó que, tal como lo afirmó la Presidenta, "todos estos apoyos a nuestras pequeñas y medianas empresas tienen que ser utilizados por las verdaderas pymes" y que por ello se fortalecerá la fiscalización y el control para evitar que puedan existir abusos.