Edificio del BCE en Frankfurt, Alemania
EFE
BERLÍN.- Un grupo de economistas alemanes anunció hoy que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la unión bancaria europea, con lo que otro elemento central de la política anticrisis se vería cuestionado ante la Justicia de la primera economía del continente.
El "Grupo Europolis", liderado por el profesor de Economía berlinés Markus Kerber, consideró que la unión bancaria carece de fundamento legal en los Tratados Europeos y anunció por eso que la recurrirá ante el Tribunal Constitucional alemán. La corte no pudo confirmar por el momento la presentación del recurso.
Está previsto que en noviembre comience a funcionar un supervisor bancario común al mando del Banco Central Europeo (BCE), primer pilar que sostendrá la futura unión bancaria con la que el bloque pretende evitar nuevas debacles financieras.
En declaraciones al diario "Die Welt", Kerber consideró que el proyecto excede todo marco legal y representa el primer paso para hacer que los contribuyentes alemanes sirvan como garantes de entidades financieras fuera del ámbito de la supervisión bancaria nacional.
Kerber también acusó al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, de engañar a la opinión pública ocultando los riesgos de la unión bancaria, cuyo objetivo real, acusó, es poder utilizar los fondos de rescate europeos para sanear las finanzas de bancos en problemas.
Varios puntos centrales de las estrategias diseñadas en Europa para superar la crisis fueron recurridos ya ante la Justicia alemana por diputados euroescépticos y asociaciones civiles.
El Tribunal Constitucional de la primera economía europea trató ya en febrero otra herramienta clave en la lucha contra la crisis: el programa de compra de deuda pública por parte del BCE. La corte decidió entonces remitir el tema al Tribunal de Justicia Europeo.