FRANKFURT.- El Gobierno de Alemania decidió rechazar un tratado de libre comercio (TLC) con Canadá porque será visto como un incremento en el acuerdo comercial con Estados Unidos.
Principalmente, las autoridades teutonas se oponen a las clausulas que describen la protección jurídica que ofrece a las empresas que invierten en el bloque de las 28 naciones europeas.
Además, el Gobierno de Alemania aseguró que dichos términos comerciales con Canadá son similares a los firmados en el acuerdo comercial con Estados Unidos, el cual está en fase de negociación.
Funcionarios detallaron que al ser rechazada la propuesta comercial con Canadá, sería una señal clara para dar a entender al Gobierno estadounidense que el acuerdo con ellos estaría muerto.
Además, el Gobierno alemán dijo que no son necesarias tantas estipulaciones sobre protección de inversionistas, sobre todo en relaciones de arbitraje con el Gobierno local, por ello rechazaría la propuesta.
En octubre de 2013 el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper y el Presidente de la Comisión Europea, Manuel Barroso firmaron un acuerdo, y dejarían a los funcionarios para trabajar con los detalles finales, sin embargo, las autoridades citaron que había problemas con estas conversaciones.