SANTIAGO.- La producción manufacturera en Chile habría crecido un 1,4% interanual en junio, apoyado en una recuperación de las exportaciones y el efecto de un día hábil adicional en el mes, en medio de la desaceleración de la economía que padece el país.
La estimación, que corresponde a la mediana de respuestas de nueve economistas en un sondeo de Reuters publicado hoy, ocurriría luego de que el sector mostró un alza del 1,2% en mayo.
El aumento de las manufacturas en el mes "se basa en una recuperación del sector percibida a partir de mayo y al efecto positivo de un día hábil extra durante este junio respecto al mismo mes del año anterior", explicó en economista Andrés Osorio de Credicorp Capital.
"Junto a esto, se ve una mejora en las exportaciones de bienes manufacturas en los últimos meses", agregó.
En junio del 2013, las manufacturas cayeron un 2,7%.
Entre enero y mayo de este año, la producción manufacturera acumula una contracción del 1,2%.
Los pronósticos para el sexto mes fluctuaron entre una caída del 1,0% y un incremento de hasta el 3,0%. El promedio de las estimaciones fue de un crecimiento del 1,2%.
La economía chilena enfrenta una sostenida desaceleración desde el año pasado, debido principalmente a una caída en la inversión y la demanda interna.
Para dar más dinamismo a la economía, el Banco Central ha recortado la Tasa de Política Monetaria en 125 puntos base desde octubre, y según el mercado podría realizar nuevas rebajas en los próximos meses.
Lo anterior además ha llevado a una depreciación del peso chileno frente al dólar, lo que estaría dando fuerza a las exportaciones, destacó la semana pasada el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, en una entrevista con Reuters.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) difundirá el dato de producción manufacturera de junio este miércoles a las 09:00 horas.