SANTIAGO.- SsangYong Motor informó al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) una alerta de seguridad para sus vehículos modelos Actyon Sport y Stavic, años 2012 y 2013, comercializados en Chile desde marzo del 2012, debido a un potencial defecto en la varilla de la palanca de cambio, que puede provocar la liberación de la posición "P" (Parking), quedando el vehículo desenganchado.
Los modelos que tendrían esta falla corresponden a Actyon Sport (camionetas pickup, 4 puertas, transmisión automática, 6 velocidades, motor diesel) y Stavic (Station wagon, 5 puertas, transmisión automática, 5 velocidades, motor diesel), años 2012 y 2013, de origen Coreano.
De acuerdo con los antecedentes entregados por la empresa, existirían 1.354 unidades afectas en total, en poder del consumidor final, no encontrándose ninguna unidad en stock, ni en la cadena de distribución. Estos vehículos fueron fabricados entre el 11 de Enero de 2012 y el 14 de Mayo de 2013 y comercializados en Chile desde marzo de 2012 en adelante.
Los vehículos implicados podrían presentar un potencial defecto del funcionamiento de la varilla de la palanca de cambio (TGS), la que podría estar fuera de rango. Lo anterior podría causar que al mover con fuerza la palanca de cambios, se libere de la posición "P" (Parking), sin presionar el pedal del freno, quedando el vehículo desenganchado.
Según comunicó el Sernac, conforme a lo reportado por la empresa, a la fecha no se han reportado accidentes derivados de esta condición.
Asimismo, la marca coreana se encuentra en un proceso de notificación a los clientes mediante carta certificada, para advertirles el motivo de la alerta señalada, a quienes se les pide que se acerquen al Servicio Autorizado SsangYong más cercano y de su preferencia o llamar a su Call center o agendar una cita on-line.
Lo anterior para realizar el procedimiento de ajuste de la varilla de la palanca de cambio. Este procedimiento es sin costo para el cliente.