EMOLTV

Fontaine: Gobierno debe plasmar "fielmente" protocolo de acuerdo en proyecto de R. Tributaria

El economista de LyD consideró que no ayuda a restituir la confianza el debate que ha surgido en torno a nuevas propuestas relacionadas con la restricción el uso de las utilidades retenidas.

29 de Julio de 2014 | 14:10 | Por Lucy Aravena López, Emol.
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, estimó que el gobierno debería plasmar fielmente en el proyecto de ley de Reforma Tributaria el protocolo de acuerdo firmado por la Comisión de Hacienda del Senado y la respectiva cartera.


El economista de Libertad y Desarrollo (LyD) explicó que las señales de políticas económicas hay que manejarlas con mucho cuidado sobretodo en vista del escenario de desaceleración de la economía local.


"Parte del mal manejo que nos hemos enfrentado este año, es un mal manejo de las señales de política económica, que ha provocado desconcierto y desaliento empresarial", agregó tras asistir a la conferencia "Impacto de la Factura Electrónica en la industria del factoring y el desarrollo económico de Chile", organizado por la Asociación Chilena de Factoring (Achef).


No obstante, Fontaine celebró la firma de un protocolo de acuerdo, ya que "puede ser un atisbo de una nueva manera de manejar el programa legislativo del Gobierno, con un estudio profundo de los aspectos técnicos de las propuestas, y luego, una articulación de un acuerdo transversal para dar tranquilidad a la ciudadanía y a todos los agentes económicos respecto del contenido de esa reforma".


En ese sentido, el economista afirmó "me asiste el convencimiento de que el Gobierno va a plasmar en las indicaciones correspondientes el contenido de ese protocolo".


Añadió que entiende que haya opiniones discrepantes, "pero cuando éstas provienen de quienes participaron en el debate y en la firma incluso del acuerdo, me preocupa".


"Creo que no ayuda mucho a restituir la confianza el debate de parte de lo que venía involucrado en el proceso con ideas que, por ejemplo, han surgidos después de restringir el uso de las utilidades retenidas por parte de las empresas, ya sea el tipo de destino que se le de a las inversiones de esas utilidades o a los plazos", precisó.


Finalmente, el experto de LyD consideró que lo que se acordó en materia de tratamiento de utilidades retenidas de las empresas es el estándar del mecanismo que se utiliza en los países de la OCDE y es lo que se debe respetar. "Las utilidades retenidas tienen una tasa de tributación menor que las utilidades retiradas y tienen libre utilización. Eso es lo que existe en el estándar de los países de la OCDE y es lo que está recogido en el acuerdo".


"La enseñanza que deja el debate tributario es inequívoco. Es que Chile no quiere aventuras, Chile quiere acuerdos", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?