SANTIAGO.- El Consejo Nacional de Pesca aprobó el fraccionamiento de la extracción de la de la jibia en todo el país dejándola en un 80% para artesanales y un 20% para industriales.
La decisión contó con el apoyo de 19 votos, mientras que dos fueron en contra.
"Con esto damos cumplimiento a un compromiso que asumimos con los artesanales de reponer un fraccionamiento que entendemos la ha dado estabilidad al sector y que genera garantías a los propios artesanales y a los trabajadores de las plantas de proceso para desarrollar su actividad", valoró el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico.
En cuanto a las cuotas de pesca de la jubia, el funcionario aseguró que serán determinadas por un comité científico, mientras que el número estará determinado teniendo en cuenta la sustentabilidad y conservación del recurso.
Consejo Nacional de Defensa de la Pesca: Es una traición
El presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp) y miembro del Consejo Nacional de Pesca, Jorge Bustos, denunció que esta votación implica que el subsecretario Raúl Súnico "traicionó" el compromiso de la Presidenta Bachelet de poner fin a la pesca de arrastre durante su mandato.
"Una vez más el subsecretario impide que se cumpla el programa de gobierno. A través de la letra chica autoriza por 5 años la pesca de arrastre de la jibia para la gran industria. Es decir, jamás ha estado en sus planes respetar la palabra de la Presidenta", indicó Bustos.