TOKIO.- La Bolsa de Tokio retrocedió hoy ligeramente debido a que la captura de beneficios a tenor de los avances de las últimas jornadas contrarrestó las compras motivadas por los buenos datos macroeconómicos de Estados Unidos, según analistas locales.
El selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una bajada de 25,46 puntos, un 0,16%, y se situó en las 15.620,77 unidades, mientras el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, retrocedió 2,82 puntos, un 0,21%, hasta las 1.289,42 unidades.
El sector de los metales no ferrosos lideró las pérdidas, seguido por el alimentario, el pesquero y el del caucho, mientras que el de financiación al consumidor y el de transporte aéreo fueron los que más avanzaron.
Tokio arrancó al alza después de que EE.UU. publicara un crecimiento de su PIB entre abril y junio del 4%, por encima de las previsiones de la mayoría de analistas.
"Esto contribuyó a la subida del dólar, que se movió en la franja superior de los 102 yenes, lo que hizo pensar a los inversores tokiotas en mayores beneficios para las grandes exportadoras niponas", señaló Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, a a la agencia Kyodo.
Sin embargo, el parqué pronto viró de dirección cuando los participantes decidieron capturar los beneficios de las últimas subidas consecutivas que ha vivido Tokio, por lo que el Nikkei, que en la última semana acumuló un avance del 3 por ciento, acabó por entrar en terreno negativo.
El gigante de los videojuegos Nintendo se dejó un importante 6,5% después de presentar en la víspera una pérdida neta de 9.920 millones de yenes (72 millones de euros) para el periodo abril-junio, primer trimestre del año fiscal japonés.
La farmacéutica Torii perdió a su vez un 2,1 por ciento al anunciar que su beneficio neto cayó entre abril-junio un 46,6 por ciento hasta los 435 millones de yenes (3,15 millones de euros).
En cambio, el desarrollador de aplicaciones para móvil Colopl se disparó un 21,5% tras incrementar su previsión de beneficios para el actual ejercicio casi en un 25 por ciento hasta los 12.450 millones de yenes (90 millones de euros).
Por su parte, la aerolínea ANA se apreció un 2,3 por ciento tras retornar las ganancias en abril-junio por primera vez en dos años.
De entre los valores cotizados hoy en la primera sección 1.166 retrocedieron por 519 que avanzaron y 132 que cerraron en tablas.
El volumen de negocio ascendió a 2,205 billones de yenes (16.014 millones de euros), por encima de los 1,817 (13.196 millones de euros) de la víspera.