Roberto Azevêdo.
AFPGINEBRA- La Organización Mundial de Comercio (OMC) fracasó hoy en su intento por lograr la aprobación del primer acuerdo global sobre facilitación del comercio en sus 20 años de historia a causa de la oposición de India.
Finalmente no tuvo lugar la firma de un protocolo, con el que debían quedar sellados los acuerdos alcanzados en la novena Conferencia Ministerial, celebrada en Bali, Indonesia, en diciembre de 2013.
"No estuvimos en condiciones de hallar una solución con la que pudiéramos superar las diferencias", indicó el director general de la OMC, Roberto Azevêdo, en una reunión en la que participaron representantes de los 160 países miembros del organismo en Ginebra.
Previamente, los secretarios de Estado y de Comercio de Estados Unidos, John Kerry y Penny Pritzker, respectivamente, intentaron en vano convencer al gobierno en Nueva Delhi.
India y un pequeño grupo de países -entre ellos Cuba y Venezuela- se encontraban aislados en el consejo general de la OMC, pero las decisiones del organismo deben ser por unanimidad, por lo que su oposición bastó para bloquear el acuerdo.
Estados Unidos "lamentó que un puñado de miembros haya decidido no cumplir con sus promesas hechas en Bali", señaló el representante de Comercio de ese país, Michael Froman.
El nuevo gobierno de la India encabezado por Narendra Modi sólo firmará el protocolo del acuerdo de Bali si se le otorga al país de forma indefinida una excepción para la subvención de alimentos básicos para millones de pobres.
El anterior Ejecutivo había aceptado en Bali con un periodo de transición hasta 2017, durante el cual se debía elaborar una reglamentación definitiva para las subvenciones agrarias estatales. Sin embargo, Nueva Delhi reclama que ésta se cree ya mismo, lo que rechazan la mayoría de los estados de la OMC.
El llamado paquete de Bali había generado expectativas importantes: Supuestamente, la liberalización del comercio y varios otros acuerdos podían generar un impulso de crecimiento de hasta mil millones de dólares, según la Cámara de Comercio Internacional. Eso, supuestamente, iba a generar 21 millones de nuevos puestos de trabajo, la mayoría en los países en desarrollo.
"Este fracaso es un duro golpe a la confianza que se había recuperado en Bali acerca de que la OMC es capaz de implementar los acuerdos negociados", se lamentó el ministro de Comercio australiano, Andrew Robb.
La economía india mostró en cambio comprensión por la decisión de su gobierno. "Apoyamos la liberalización del comercio (...) pero aquí se trata de las necesidades de 700 millones de personas", dijo un portavoz de la asociación industrial CII.
Según Azevˆdo, el fracaso en la adopción del acuerdo no perjudicará tanto a las grandes economías, ya que tienen otras opciones para llevar adelante sus relaciones comerciales. En su opinión, los más afectados serán los países en vías de desarrollo. "Temo que sean las economías más pequeñas y frágiles las que sufran".
El jefe de la OMC llamó a las delegaciones a no dar todo por perdido, a pesar de que se venció la fecha prevista para firmar el protocolo. El receso veraniego de la OMC debe servir para "reflexionar", pidió, para encarar la búsqueda de una solución en septiembre.