SANTIAGO.- Tras conocer el anuncio del Gobierno de enviar un proyecto de ley para capitalizar Codelco en US$ 4.000 millones, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) valoró la decisión y lo consideró como un triunfo sindical.
"Este anuncio lo sentimos como un triunfo del movimiento sindical del cobre, de nuestra Federación y Sindicatos Base, ya que permanentemente hemos impulsado propuestas, iniciativas y movilizaciones para defender el futuro de las Divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales, Gabriela Mistral, El Salvador, Andina, Ventanas y El Teniente, como parte de una empresa 100% del Estado", indicó el gremio a través de una declaración pública.
En esa línea, el sindicato expresó "nuestra valoración positiva a la decisión de capitalizar Codelco por un periodo plurianual 2014-2018, en un promedio anual de US$ 800 millones. Esta cifra es una buena señal de parte del dueño con su principal empresa, ya que da un claro respaldo al ambicioso e inédito plan de inversión que proyectará a Codelco Chile por los próximos 50 años".
"La cuprífera estatal no resistía más un trato asfixiante y de variable de ajuste presupuestario anual, ya que se estaba produciendo un daño enorme a su capacidad de maximizar el valor económico en el largo plazo", advirtió.
Nominación de Pizarro en presidencia ejecutiva
La Federación de Trabajadores del Cobre, a su vez, destacó que se "haya terminado con la incertidumbre" del nombramiento del presidente ejecutivo por parte del directorio de Codelco.
La responsabilidad recayó en "Nelson Pizarro Contador, una persona con trayectoria y conocimiento técnico de esta empresa y del negocio minero".
"Con respeto mutuo a la autonomía y a los roles propios de los estamentos de Codelco, esperamos iniciar un real proceso participativo para sacar adelante los apremiantes desafíos que enfrenta la empresa; por el bien del desarrollo del país y la empleabilidad y derechos de los trabajadores que legítimamente representamos", indicó la declaración.