EMOLTV

Cumbre entre EE.UU. y África se orienta hacia el comercio e inversiones por US$ 14.000 millones

El Presidente, Barack Obama, tiene previsto anunciar este martes, segundo día del encuentro, una serie de medidas en industria, construcción, energías limpias y tecnologías de la información.

05 de Agosto de 2014 | 07:20 | AFP
imagen
AFP

WASHINGTON.- Los dirigentes de Estados Unidos y África, reunidos en una cumbre histórica en Washington, hablarán este martes de comercio e inversiones, con la esperanza de Washington de recuperar parte de su retraso operativo en el continente con respecto a Europa y China.


El Presidente, Barack Obama, tiene previsto anunciar este martes, segundo día del encuentro, inversiones en África por US$ 14.000 millones, centradas en industria, construcción, energías limpias y tecnologías de la información, entre otros, informó una fuente de gobierno, que no detalló los sectores de inversión ni el calendario.


Tras una primera jornada dedicada el lunes a la democracia y los derechos humanos, la cumbre Estados Unidos-África se centra ahora en el objetivo principal de esta reunión, preparada durante un año por el presidente Barack Obama, que ve en el continente africano el "próximo caso de mayor éxito económico del mundo".


La administración estadounidense y los gigantes de la industria esperan tejer lazos económicos sólidos con una de las regiones más prometedoras del planeta, con el crecimiento más alto del mundo, de 5,8% para 2015, según el FMI.


Estados Unidos tiene mucho retraso en materia de comercio e inversiones en África con respecto a la Unión Europea, que lleva la delantera gracias a los lazos históricos y coloniales con algunos Estados miembro, y China, que tiene sed de materias primas.


En 2013, los intercambios comerciales entre África y Beijing alcanzaron 210.000 millones de dólares, más del doble de los 85.000 millones entre Washington y los países de ese continente.


El lunes, el secretario de Estado, John Kerry, no se anduvo con rodeos: "Lo digo sin complejos, queremos y vamos a trabajar duro para que más empresas estadounidenses inviertan en África".


"Queremos igualmente que haya más empresas africanas que inviertan aquí, en Estados Unidos, y que no haya razón para que no puedan (hacerlo)", recalcó el jefe de la diplomacia estadounidense.


Obama, su predecesor Bill Clinton, Kerry y los principales responsables de empresas como General Electric o Coca-Cola hablarán este martes ante el foro estadounidense africano.


"El crecimiento está ahí (...) No hay ninguna razón para que el mundo de los negocios estadounidenses no recupere" su retraso operativo en África, indicó el presidente de General Electric, Jeffrey Immelt.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?