SANTIAGO.- El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se refirió esta mañana a la cifra de crecimiento del Imacec correspondiente al mes de junio, dada a conocer esta mañana por el Banco Central (BC), y que se ubicó por debajo de las estimaciones del mercado.
El secretario de Estado señaló que "lo hemos dicho muy claramente, las cifras que estamos viendo corresponden a un proceso de desaceleración que está explicada por condiciones externas menos favorables".
"Lo mismo que ocurre en Chile, está ocurriendo en otras economías emergentes que han visto disminuidas sus cifras de crecimiento, y vemos como el FMI o la Cepal reducen las estimaciones de crecimiento para países emergentes y América Latina", agregó Céspedes.
El titular de Economía reiteró que los factores que explicaron el crecimiento entre 2010 y 2013 en nuestro país fueron factores externos, por lo tanto, "como Gobierno hemos planteado como necesidad tener una agenda que estimula las fuentes del crecimiento de nuestro país, que generen condiciones que permitan diversificar nuestra economía y nos haga menos dependientes de los precios de los commodities".
El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio anotó un alza de 0,8% interanual, según informó este martes el Banco Central (BC). En el resultado preliminar incidió, principalmente, la caída de la industria manufacturera y del comercio mayorista y automotor.
Se trata del Imacec más bajo registrado desde marzo de 2010, cuando fue de 0,2%, marcado por el terremoto y tsunami que afectó al centro sur del país.