MOSCÚ.- La empresa estadounidense Coca Cola retiró su publicidad de cuatro cadenas de televisión rusas, tres vinculadas a un banco objeto de sanciones occidentales y otra administrada por el ministerio de Defensa, informó este miércoles el periódico ruso Vedomosti.
Las cadenas de televisión, REN-TV, Piaty Kanal y Domachny, forman parte de un holding controlado por el banco ruso Rossiya, que figura entre las empresas sancionadas por los occidentales después de que Rusia anexionara la península de Crimea, en marzo pasado.
La cadena Zvezda, que emite programas patrióticos, pertenece al Ministerio ruso de Defensa.
Las sanciones adoptadas contra Rossiya y contra su presidente y principal accionista, Yuri Kovalchuk, prohíben a las empresas estadounidenses que hagan negocios con la compañía rusa, considerada el banco personal de altos responsables del Kremlin.
Coca Cola negó una motivación política e indicó que esta decisión se debe sólo a motivos económicos.
"Hemos decidido concentranos en las cadenas federales clave y en las más vistas por el público al cual apuntamos", aseguró a la AFP Anna Kozlovskaia, portavoz en Rusia de la compañía estadounidense.
El diario Vedomosti explica que Coca Cola es uno de los mayores anunciantes en Rusia, y que cuenta con un presupuesto anual de más de 2.500 millones de rublos (51,7 millones de euros).