SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, expresó este miércoles su satisfacción frente al férreo respaldo que recibió de parte de los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría en cuanto a las indicaciones que se le ingresarán al proyecto de Reforma Tributaria y que se enmarcan en el protocolo de acuerdo que firmó la cartera con los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado.
Tras sostener un almuerzo con los líderes del bloque oficialista en la Cámara Alta, el secretario de Estado destacó el apoyo recibido, el cual permitirá que el proyecto de ley pueda ser aprobado en septiembre de este año.
Tras la cita, Arenas dijo que “son muy buenas noticias respecto del apoyo que está teniendo este protocolo de acuerdo y de sus indicaciones y justamente con la certeza de que vamos a tener una ley de la República en el mes de septiembre de 2014”.
El jefe de la Finanzas Públicas destacó el apoyo señalando que "de una u otra manera no solo genera recursos permanentes para el Estado, sino que es una buena noticia para generar la necesaria certidumbre que necesitan los agentes del mercado respecto de que la reforma tributaria va a estar publicada en septiembre de 2014”.
El titular de Hacienda explicó, además, que los recursos que va a generar la reforma van a estar detallados en el informe financiero que ingresará al Senado cuando comience el debate en particular de la iniciativa en la comisión de Hacienda, los cuales “no son distintos al informe que ya entregamos, en torno a 0,3 puntos del PIB”.
Asimismo, adelantó que el deseo del Ejecutivo es que la discusión en particular de la iniciativa se inicie el próximo martes 12 de agosto en la Comisión de Hacienda del Senado, para que en la semana del 19 de agosto sea votado por la Sala, y luego se discuta a principios de septiembre en la Cámara de Diputados.
Nueva Mayoría
En tanto, el presidente del PR y actual vocero de la Nueva Mayoría, Ernesto Velasco, comentó que “básicamente hemos tomado conocimiento de lo que es el protocolo de acuerdo en materia de indicaciones para la Reforma Tributaria y nos deja plenamente satisfecho que el espíritu de la reforma está a buen recaudo”.
“Eso implica que la recaudación se mantiene en los US$8.200 millones, se avanza en equidad tributaria y, a su vez, se elimina el FUT, con todo lo que implica en la reinversión y los aspectos que se requería precisar en elusión y evasión”, indicó.
Finalmente, señaló que “vamos a tener una reforma tributaria que le va a dar tranquilidad a los mercados y a los agentes económicos, con reglas del juego claras que apuntan al estímulo de la inversión y, a su vez, un control muy nítido a la elusión y evasión”.
“Por lo tanto le hemos dado un apoyo claro y sustantivo, porque va en la dirección de lo que se ha planteado”, concluyó Velasco.